miércoles, 3 de abril de 2013

EL MÚSCULO ESTAPEDIO

Es por muchos conocido que dentro del oído medio tenemos tres huesecillos, el Martillo, el Yunque y el Estribo, siendo este último el hueso más pequeño del cuerpo humano.

Pero algunos todavía no han oído hablar del músculo estapedio, también conocido como músculo del estribo. No por casualidad, también ostenta un récord, el de ser el músculo esquelético más pequeño de nuestro cuerpo.

Su función actual es atenuar las vibraciones muy pronunciadas que se producen en el estribo por los ruidos de gran intensidad. Protege las estructuras anexas (ventana oval), disminuye la sensibilidad auditiva y su parálisis se asocia con la hiperacusia (audición anormalmente sensible).

  
Pese a su escaso tamaño y actual desconocimiento, este músculo algún día protagonizará todos los medios de comunicación.

El cuerpo humano evoluciona y se adapta a su entorno, pero siempre va un paso por detrás.  La función crea al órgano. Estamos diseñados para vivir en la Naturaleza, pero en unos pocos centenares de años hemos modificado nuestro estilo de vida de forma radical, y nuestro cuerpo no está preparado para ello.

Un ejemplo es el ruido. Nuestro oído no está preparado para los niveles de ruido que sufrimos actualmente. El hombre primitivo escuchaba sonidos leves que podían significar la presencia de un depredador o enemigo, y ello podía ser clave para su supervivencia. El hombre actual escucha martillos neumáticos, motos de gran cilindrada, camiones de la basura, vecinos amantes del bricolaje y una infinidad de decibelios que no le aportan ningún beneficio ni le satisfacen ninguna necesidad.

Las personas pueden cerrar los ojos a voluntad y dejar de ver, pero no pueden decidir "cerrar los oídos" y dejar de escuchar... por ahora...

Exacto. El ser humano evolucionará, y en un futuro, tal vez dentro de miles de años, pero algún día, su músculo estapedio mutará, aumentará de tamaño, podrá ser controlado a voluntad y adquirirá la capacidad de separar temporalmente el yunque del estribo (o el estribo de la ventana oval), impidiendo la transmisión de las vibraciones del tímpano, y por tanto produciendo sordera absoluta de forma consciente y controlable.

Poder dormir, leer, meditar o descansar en silencio absoluto, al margen de lo que los demás decidan que debes escuchar. Poder simular que estás en una conversación o reunión de trabajo y "desconectar" de forma unilateral sin que los demás se enteren. Todo esto algún día será posible. Y no gracias a la tecnología. Gracias a la evolución natural y a la adaptación de un órgano que ha visto totalmente modificada la función para la que fue inicialmente diseñado.

No viviré lo suficiente como para poder ver mi teoría confirmada, probablemente faltan siglos para que nazca el primer humano con esa mutación, pero algún día ocurrirá. El tiempo me dará la razón.

7 comentarios:

  1. Instructivo artículo e interesante teoría. No viviremos para saber si así será, pero no parece descabellada en absoluto.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo sobre este músculo, pero siento decirte que por selección natural no ocurrirá.
    La selección natural consiste en que sólo los individuos con unas ciertas características especiales que les permiten adaptarse mejor a un ambiente hostil, son los que sobrevivirán y por tanto reproducirse y transmitir por herencia estas características (mutaciones originadas al azar y recombinación genética) a sus descendientes, de los cuales sólo (o la mayoría de los que sobrevivan) serán los que hayan incorporado a su adn estas características. Los individuos que no posean estos carácteres que garantizan la supervivencia, es posible que mueran y por tanto que no tengan la posibilidad de reproducirse y transmitir a sus descendientes su adn, por lo cual al cabo de un tiempo, todos los individuos que habiten ese lugar, tendrán en su adn presente la mutación que hace posible la sueprevivencia (la selección natural ha actuado).

    En el caso del músculo estapedio, si se produjera esta mutación, los que la posean bien que al tener descendencia será posible que una parte de ésta la incorpore a su adn (o no), pero no supondrá ninguna ventaja evolutiva ya que el resto del mundo que no la tenga, no dejará de tener las mismas posibilidades de supervivencia (y por tanto de reproducción) que los individuos con esta mutación. Así pues, la selección natural no actuará, igual es más posible que la mutación desaparezca al cabo de un par de generaciones que no que se extienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Pero para mí los niveles de ruido a los que estamos sometidos en la actualidad nos harán enloquecer, y esta locura nos llevará a la muerte.

      Solamente los que muten y se adapten al ambiente hostil podrán sobrevivir y por tanto transmitir su mutación a su descendencia.

      El ruido actual es mucho más que una molestia. Es una cuestión de salud mental y en consecuencia de supervivencia.

      Eliminar
  3. Me han operado de otoesclerosis y el cirujano me ha dicho que ha debido "cortar" este musculo. Por lo tanto, escucho muy fuerte y eso afecta la calidad. Tiene esto solucion? Es parte de la operacion?

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría ayudarte, pero no te lo puedo contestar.

    Yo no soy otorrino y desconozco lo que me preguntas.

    ResponderEliminar
  5. Aunque el musculo estapedio tuviese la capacidad de separar completamente el estribo de la ventana oval, la sordera no seria absoluta, ya que parte del ruido no es transmitido por los huesos, tambien existe la transmision aerea, asi que tengo que diferir con tu hipotesis, seria posible disminuir el sonido captado pero no anularlo, ademas para el hombre es necesario escuchar constantemente, como tu dices, si cierras los ojos, y pudieras "cerrar los oidos" quedarias totalmente a la merced del entorno sin ninguna señal de alerta que no sea el olfato o el tacto, y eso es contraproducente mi querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!

      - La ceguera al cerrar los ojos tampoco es absoluta. La piel de los párpados es la más delgada del cuerpo, y ello permite que entre algo de luz para que nos podamos despertar al amanecer (en un entorno natural).

      - Respecto a la sordera voluntaria, sí, podría ser contraproducente, y probablemente algunos sujetos morirían por ello. No sería tanto por depredadores naturales, pero habría accidentes de tráfico y otros daños colaterales. Sin embargo sería para un bien mayor. La naturaleza sacrifica algunos individuos en la evolución. Existen numerosos ejemplos de ello:

      a) Cuando aquellos monos se pusieron a andar muchos fueron devorados porque caminar a dos patas era mucho más peligroso que la seguridad de los árboles.

      b) Cuando el cerebro creció tanto, no cabía por la vagina, y los bebés tuvieron que nacer con las fontanelas abiertas. Ello les creó mucha dependencia de la madre y muchos perecieron por ello. La mayoría de animales consiguen la independencia mucho antes, pero nuestros bebés tardan mucho más.

      c) Algunos humanos mueren atragantados porque un trozo de comida les obstruye la vía aérea. A pocos animales les pasa. Sin embargo nosotros podemos hablar, y tenemos un sistema de comunicación que nos ha hecho dominar como especie (entre otras cosas).

      Son efectos contraproducentes, y causan bajas, pero es por un bien mayor. En este caso preservar la cordura de la especie ante este exceso de ruido de la sociedad en que vivimos.

      Pero ni tu ni yo nunca lo llegaremos a ver (Punset sí, que es inmortal).

      Eliminar