viernes, 13 de enero de 2012

EL VALLE DE LOS CAÍDOS

Estoy convencido de que si en Alemania existiera un conjunto arquitectónico-monumental en homenaje a Adolf Hitler, alrededor de su tumba, construido con mano de obra judía esclavizada, que fuera el centro de peregrinación de neo-fachas y nostálgicos del régimen, el gobierno ya se habría planteado su desmantelamiento.

Probablemente alguien diría que hay que preservarlo por su valor histórico y cultural. En él también habría cadáveres de judíos fallecidos en "accidentes laborales" por lo que a alguien se le ocurriría reconvertir la intención del monumento, para conmemorar a los muertos de ambos bandos. Serviría para rendir homenaje tanto a los soldados nazis caídos en la estepa rusa como a los judíos exterminados en los campos de concentración polacos. Sus cadáveres reposarían juntos fraternalmente... eso sí presididos por la tumba del Führer.

No sé como funcionan los monumentos a Stalin en Rusia o a Mussolini en Italia. Pero creo que en Alemania preferirían construir uno nuevo, desde cero, dedicado a todas las víctimas inocentes de la guerra, antes que reconvertir (si quedara en pie) el faraónico mausoleo de Adolf Hitler. No creo que a los judíos les hiciera mucha gracia que los restos de sus allegados reposaran en fosas comunes al lado de la venerada y lujosa tumba del responsable de su muerte.

Pero "Spain is different".

Hace muchos años, visitando Madrid, me llevaron de excursión al Valle de los Caídos. Lo que vi, aparte del ambiente marcadamente facha y fundamentalista católico, también tenía un valor arquitectónico y artístico. No, no era para demolerlo. Pero urge una reconversión. Hay que quitar las tumbas de Franco y Primo de Rivera y eliminar cualquier connotación que pudiera recordarlos a ellos personalmente. Al igual que a Hitler, la historia tardará en olvidarlos, no hacen falta monumentos ni inscripciones.

Por supuesto ni un céntimo del erario público a su mantenimiento (ni a subvencionar a fundaciones o entidades fachas) y si la Iglesia Católica o la Fundación Francisco Franco quieren velar para que no se deteriore que pidan dinero al Vaticano.

Y no quiero acabar este artículo sin mencionar que tengo un amigo cuya máxima ilusión en esta vida es mear desde un lugar tan alto, que cuando la última gota haya salido de su pene la primera todavía no haya tocado el suelo. Reflexionad sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario